Japón 2003

Este es el recuerdo de mi segundo viaje realizado a Japón; una nueva aventura que se disfrutaría más al haber tenido ya un viaje donde se experimentaron y se conocieron tantas cosas de este bello país. Ya con unas mejores bases en el idioma japonés y con sitios que había conocido y con ganas de visitar nuevamente en mis tiempos libres. Hatsumi Sensei con una gran energía transmitiendo su arte a tantos extranjeros que llegamos buscando sus enseñanzas y él siempre dispuesto a orientar y enriquecer en conocimiento a cada uno de los visitantes.

Un sueño que se hace realidad por segunda vez y que se aprovechó al máximo en entrenamiento y en conocer más de esta bella cultura. Sacrificios grandes que se hacen, dejando a mi familia y mis hijos aún bebés, para poder aprender en la raíz del arte y traer a mí país lo mejor de la Bujinkan…..todo esto vale la pena.
Entrenamientos con los Shihan, Nagato, Nogushi, Oguri, Senou, Shiraishi, y las infaltables clases de nuestro Sôke Masaaki Hatsumi, dirigidas en el Honbu Dôjô de la ciudad de Noda y en el Budôkan de Ayase en Tôkyô.

Visité nuevamente el hermoso templo de Sakuragi Jinja en Nodashi; monté por primera vez en la gran rueda del parque de diversiones ubicado frente al JUSCO en Nodashi, y desde la cual se tiene una completa vista de la ciudad de Noda. En fin, un nuevo viaje lleno de grandes emociones y aventuras, mientras se aprende del arte y la cultura.

El tema de estudio en este año fue KOTEKI RYUDA JUPPO SESSHO HIBUN NO SHIN (虎的 竜打 十方 折衝 碑文の神): Estrategia de combate del Tigre y el Dragón (cuando el Tigre ofrece un objetivo, el Dragón ataca). Dos espíritus combativos que establecen sus reglas en las diez direcciones. 虎的 (KO TEKI: tigre – objetivo); 竜打 (RYU DA: dragón – ataque); 十方 (JUPPO: diez direcciones); 折衝 (SESSHO: establecimiento de reglas); 碑文の神 (HIBUN NO SHIN: texto sagrado).

Este año la ruta aérea fue la misma a la de mi primer viaje; saliendo por Caracas, Amsterdam y Tôkyô; regresando por Amsterdam, Curazao, Guayaquil, Quito, Bogotá y finalmente la ciudad de Cúcuta :)