Trenes en Tokyo

TRENES EN JAPÓN (Área de Tôkyô):

- HORARIOS Y FRECUENCIAS:

Los trenes del subway circulan cada pocos minutos de 5:00 a 0:15, las horas punta son de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 19:00.

- TARIFAS
(2012) Billete sencillo – 160-300 Yen según la distancia.

Para saber el precio del billete hay que mirar en la lista de estaciones expuesta en cada entrada.

11 viajes (al precio de 10) - precio según la distancia.

12 viajes (al precio de 10) fuera de horas punta – precio según la distancia.

Billete de 1 día – 710 Yen (sólo TRTA Eidan Subways) y 700 Yen (sólo TOEI Subways).

Tokyo Combination Ticket – 1580 Yen (billete de 1 día para todos los transportes).

Abono mensual – disponible para una ruta determinada a elegir.

Tarjetas monedero (SF Metro Cards) disponibles para 1000, 3000 o 5000 Yen.

[1 US$ equivale a unos 118 Yen japoneses]


Tôkyô Subway

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El metro de Tokyo (subway) tiene 12 líneas y es explotado por dos compañías diferentes: la TEITO (también llamada TRTA o Eidan Subway – Teito Rapid Transit Authority) y la TOEI (Transportation Bureau of Tokyo Metropolitan Government). Muchas líneas comparten algún tramo con una línea suburbana (operación recíproca). Muchas líneas de cercanías de los ferrocarriles japoneses salen de las distintas terminales dentro de Tokyo. La línea circular Yamanote puede ser considerada una línea más de metro.

TEITO (TRTA) - (Eidan Subway) – 8 líneas:

Línea GINZA

(Línea 3) – La primera línea de metro subterráneo abrió en Tokyo en 1927, un ferrocarril privado entre Asakusa y Ueno (2,2 km), prolongado en 1939 – 14,3 km, 18 estaciones, Asakusa - Shibuya.

Línea MARINOUCHI

(Línea 4) – abrió entre 1954 y 1962, 27,4 km, 27 estaciones, Ikebukuro – Ogikubo / Honancho.

Línea HIBIYA

(Línea 2) – abrió entre 1961 y 1964, 20,3 km, 21 estaciones, (Tobu-Dobtsu-Koen -) 
Kita-Senju – Naka-Meguro
(-Kikuna), en ambos extremos comparte vías con líneas JR (línea Tobu-Isezaki y línea Tokyu Toyoko).

Línea TOZAI

(Línea 5) – abrió entre 1964 y 1969, 30,8 km, 22 estaciones, Nishi-Funabashi - Nakano (- Mitaka).

Línea CHIYODA

(Línea 9) – abrió en 1969/1970, 24 km, 20 estaciones, (Hon-Atsugi por línea JR Odakyu) - Yoyogiuehara – Kita-Ayase (- Toride).

Línea YURAKUCHO

(Línea 8) – abrió entre 1974 y 1988, 28,3 km, 24 estaciones, (Shinrin-Koen por línea JR Tobu Tojo) – Wakoshi – Shin-Kiba. En diciembre de 1994 se inauguró un tramo de 4 vías de la Nueva línea Yurakucho (Kotakemukaihara – Ikebukuro).
Esta nueva línea se está prolongando hacia el sur hasta Shibuya (8,9 km, prevista para 2007).

Línea HANZOMON

(Línea 11) – 1 de agosto de 1978: Shibuya – Suitengu-mae – 16,9 km, 12 estaciones. Discurre en paralelo a la línea Ginza entre Shibuya y Aoyama-1-chome. Prolongada desde Suitengumae hasta Oshiage en 2003.

Línea NAMBOKU

(Línea 7) – 29 de noviembre de 1991 Akabane-Iwabuchi – Komagone; 26 de marzo de 1996 Komagome – Yotsuya; 30 de septiembre de 1997 Yotsuya – Tameike-sanno; 26 de
septiembre 2000 Tameike-sanno – Meguro; 19 estaciones, 20,8 km, distancia media entre estaciones de 1,3 km, ancho de vía de 1067 mm, catenaria con 1500 V, trenes de 6 coches (120 m). Desde Meguro comparte la ruta con los trenes Tokyu. En el norte continúa por la
ruta del nuevo ferrocarril Saitama abierto en marzo de 2001.

Actualmente todas las líneas de Teito suman una longitud total de 176,2 km con 161 estaciones.

TOEI explota las otras 4 líneas:

Línea ASAKUSA

(Línea 1) – abrió entre 1960 y 1968, 18,3 km, 20 estaciones, Aoto – Nishi-Magome; trenes directos desde Sengakuji por la línea JR Keihin-kyuko.

Línea MITA

(Línea 6) – abrió entre 1968 y 1976, 22,5 km, 24 estaciones, Mita – Nishi-Takashimadaira.
Una prolongación hasta Shirokane-TakanawaMeguro (conjuntamente con la línea Namboku) abrió el 26 de septiembre de 2000.

Línea SHINJUKU

(Línea 10) – abrió entre 1978 y 1989, 23,5 km, 21 estaciones, Motoyawata - Shinjuku, trenes directos desde Shinjuku por la línea JR Keio.

Línea O-EDO

(Línea 12) -La más reciente de todas las líneas de subway de Tokyo es una línea circular con un ramal (40,7 km, 36 estaciones).
Empezó a operar en el tramo oeste entre Hikarigoaka y Nerima el 10 de diciembre de 1991 (3,8 km).
Después de llegar a Shinjuku en 1997 (9,1 km) y a Kokuritsu Kyogi-jomae (estadio nacional) en abril de 2000 (2,4 km), se inauguró el anillo completo el 12 de diciembre de 2000 (25,4 km). O-Edo-sen significa línea de Gran Edo y Edo fue el nombre de la ciudad hasta 1868.

La longitud total de todas las líneas de TOEI (12/2000) es de105 km con 101 estaciones (+
la prolongación de la línea Mita hasta Meguro que es compartida con la línea Namboku).

Además del subway existen nada menos que seis líneas de transporte de gran capacidad en
el área metropolitana de Tokyo, que se pueden considerar metros:

La línea YURIKAMOME y el TOKYO WATERFRONT AREA RAPID TRANSIT prestan servicio en las zonas de desarrollo del puerto de Tokyo.

El TOKYO MONORAIL enlaza el aeropuerto internacional de Haneda con la estación de tren de Hamamatsucho. Fuera de Tokyo hay tres líneas de monorraíl, una en Chiba (15,5 km), otra en Tama (21 km) y la tercera en Shonan (6,6 km).

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Shihan

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