Shihan, 10mo Dan Kugyô Happô Biken

El Licenciado Arnoby Sinam Alba es maestro senior de la Bujinkan Dôjô. Nació en la ciudad de Bucaramanga – Santander, un 31 de octubre bajo el signo de Escorpión. Graduado de la Universidad de Pamplona como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes (1.998); lleva 32 años estudiando las Artes Marciales.

Es el primer instructor colombiano que viajó a Japón (Febrero de 2002) para entrenar directamente con el Sôke Masaaki Hatsumi (Jefe de la Bujinkan), y el primero en obtener el título de Shidôshi, después de presentar y aprobar el examen (Sakki Jutsu) con el mismo Masaaki Hatsumi. Estos datos se dan solo para que sirva de referencia sobre la existencia de la Bujinkan en Colombia, y en ningún momento se pretende desmeritar a los otros instructores de nuestro país. La Bujinkan en Colombia fue creada por el Shidôshi Argentino Jorge Goldenstein en el año 1.993, que a pesar de ser negado por algunos, es la única persona a la que se le atribuye como Fundador de la Bujinkan Colombiana.

El Lic. Arnoby Sinam Alba en el año 2003, 2004, 2007, 2008, 2009 y 2012 viajó nuevamente a Japón para actualizar tema del año. En la Ciudad de Noda, el día 2 de marzo del 2008, gracias a todo su esfuerzo y trayectoria en las artes marciales de la Bujinkan, recibe diploma de 10mo Dan, pasando así a su nueva etapa como Shihan. Es miembro oficial de la Shidôshi Kai (asociación internacional de instructores) de Japón, y posee permiso para la enseñanza otorgado en la ciudad de Noda directamente por el Dr. Masaaki Hatsumi.

Es uno de uno de los pioneros del Ninjutsu en Colombia; en 1.994 fundó la Bujinkan en el departamento de Norte de Santander; en el año 2003 se trasladó a Valledupar para fundar la Bujinkan en el departamento del Cesar, y en el 2005 inició en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander. Viaja todos los años al exterior, ha visitado países como Japón, Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Venezuela con el fin de aumentar su conocimiento en esta, su disciplina marcial.

El Lic. Arnoby Sinam Alba ha trabajado como instructor de escoltas y vigilantes en las materias de defensa personal y protección a dignatarios y como instructor de artes marciales en grupos de fuerzas especiales en Colombia.

En septiembre del año 2012 recibió de manos del maestro Masaaki Hatsumi la medalla de oro de la Bujinkan Dôjô como máximo reconocimiento por la labor desempeñada en la difusión de las artes marciales en nuestro país. Esta distinción solo es otorgada a quienes poseen la máxima graduación de 10mo Dan, que es Kugyô Happô Biken, el 5to nivel del grado de Shihan.

En el año 2015 fue protagonista de la serie de televisión DESAFÍO X2 Colombia de Discovery Channel, en donde hace el papel de militar, mostrando diferentes técnicas de supervivencia.

BahiaMalaga5

Arnoby Sinam está en Facebook y Twitter

About the author

Shihan