Tai Jutsu

El Tai Jutsu 体術, literalmente significa técnicas con el cuerpo. Comprende el estudio de las técnicas sin armas y de la preparación de cada una de las valencias físicas para poder llegar a tener movimientos naturales. Estas valencias son en su orden de importancia, coordinación, flexibilidad, equilibrio, fuerza y resistencia; siendo las tres primeras las únicas que se trabajan con los niños por el escaso desarrollo es su sistema locomotor.

Con el Tai Jutsu es que iniciamos nuestro entrenamiento en el dôjô para que el alumno inicie su proceso de adaptación a las diferentes técnicas de una manera natural, sencilla y pedagógica, siempre entrando en detalles para un avance rápido y enfoque directo en lo que trata el Ninjutsu. Esto es solo una pequeña parte de la gran torta que tenemos para disfrutar en nuestras clases.

El Tai Jutsu es muy importante antes de realizar trabajo con armas, ya que sin él, entraríamos a cometer una serie de torpezas debido a desequilibrios en nuestro sistema funcional; además, siempre que se realiza trabajo con armas, las tomamos a estas como una extensión de nuestro cuerpo, y no como objetos extraños en el mismo.

Existen varias clases de Tai Jutsu originales como son el Aiki Tai Jutsu, Nihon Tai Jutsu y Ninpô Tai Jutsu; obviamente nos interesa profundizar en el Ninpô Tai Jutsu que es el combate específico del Ninja.

El Tai Jutsu es la utilización natural de nuestro cuerpo ante algo que lo amenaza, teniendo en cuenta que ésta nos puede sorprender en cualquier posición como sentados, acostados, de pie, etc.

En el estudio del Tai Jutsu tenemos las posturas del cuerpo, desplazamientos, saltos, golpes con cada zona del cuerpo, técnicas de luxaciones, proyecciones, estrangulamientos, etc. Como podemos ver, es un completo sistema de combate en donde no se deja nada al azar.

El Tai Jutsu lo podemos dividir de la siguiente forma práctica para estudiarla en el Dôjô:

 

 taijutsu-arnoby-sinam-alba

Los comentarios están cerrados.