Partes del Dôjô

Un Dojo 道場 (doujou) es un salón de entrenamiento de artes marciales o meditación (zen) en los templos budistas. Tradicionalmente es dirijido por un Sensei o maestro. En japonés, Dôjô 道場 significa literalmente "lugar de la vía, lugar del camino". Ésta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales o algunas prácticas religiosas como por ejemplo el budismo y la practica del zazen, un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego del mundo material y de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.
Un Honbu Dojo (o también Hombu Dojo) es el cuartel central de un Budo, un arte marcial japonés.

Cada uno de los lados del Dôjô tiene un nombre propio y una categoría diferente, así tenemos:

Kamiza: "Asiento de los Dioses". Es la pared principal; en esta se encuentra el altar (kamidana), fotografías y caligrafías del fundador o sucesores de un arte marcial; es el lugar reservado a los maestros y visitantes de honor.

Shimoza: Es el sitio frontal del kamiza; de categoría inferior, está reservado para los alumnos (seito), generalmente es el sitio de entrada al Dôjô, desde donde se saluda antes de entrar y salir del mismo.

Jôseki: "Costado superior". Es el lado derecho del Dôjô, sitio reservado para los alumnos de más alto grado.

Shimoseki: "Costado Inferior". Es el lado reservado a los alumnos de grado inferior.

Los alumnos en el Dôjô se forman teniendo en cuenta su grado y antigüedad. Si se forman en una sola fila, el alumno de mayor grado formará a la derecha (Jôseki) de los compañeros de menos grado y/o antigüedad.

Si se forman en varias filas (escuadras), formarán de mayor a menor en las hileras (columnas), pasando a ocupar la primera posición de la segunda columna el alumno de mayor grado que sobra de la primera, tal y como lo muestra la gráfica de arriba.

Esto quiere decir que la formación va de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás, de mayor grado y antigüedad a menor.

dojoarnobysinam

REGLAS DE CORTESÍA EN EL DÔJÔ 

En el tatami se entrena solo descalzo o con tabi de interior.

El alumno será cuidadoso en la limpieza e higiene de su cuerpo y uniforme, sobre todo llevará las uñas de manos y pies muy cortas. Se despojará de anillos, pulseras, aretes, etc., y cualquier objeto que pueda herir o incomodar a los compañeros o a sí mismo.

El alumno que llegue tarde sin previo permiso no entrará a clase, ni observará la misma.

No debe masticar chicle durante la clase, tampoco debe tomar o comer alimentos. El Dôjô es un lugar de respeto, por lo tanto se deben evitar las malas palabras.

Antes de entrar al Dôjô se debe dejar la ropa y zapatos ordenados en los casilleros. Por ningún motivo debe haber ropa o implementos fuera del mismo.

Al entrar o salir del Dôjô, saludará de pie y de cara al Kamiza.

Durante el tiempo de espera hasta que llegue el instructor, los alumnos permanecerán en silencio bajo las indicaciones de los monitores.

Cuando el instructor entra al Dôjô, los alumnos se sentarán en Seiza no Kamae alineando y cubriendo ocupando el puesto según el grado y antigüedad, y de cara al Kamiza en el menor tiempo posible y en total silencio.

Dentro de la formación, los alumnos ocuparán su puesto de acuerdo a la antigüedad, excepto los alumnos principiantes que no poseen grado, por lo tanto no tienen puesto fijo.

Cuando el alumno llega tarde (con previo permiso), permanecerá de pie fuera del Dôjô hasta que el instructor lo autorice a entrar, entonces saludará con reverencia sin mediar palabra alguna y se adaptará sin molestar a nadie.

Antes de iniciar la práctica con un compañero, y al término de la misma, ambos se saludarán de pie (Tachi rei).

Para presenciar las demostraciones o explicaciones del Shihan (maestro), los alumnos permanecerán en Seiza no Kamae (sin hablar ni hacer monerías), evitando apoyar la espalda a la pared o estirar las piernas y apoyar las manos en el suelo; al término de la explicación saludará en Zarei.

Después de la demostración del instructorse saluda (zarei) y se invita a practicar al compañero más próximo, evitando recorrer todo el Dôjô buscando a alguien en especial. No se debe rechazar la invitación de ningún compañero ya sea novato o veterano.

En el momento en que el Shihan anuncia el final de un movimiento para explicar otro, debe interrumpir la práctica inmediatamente.

Cuando el Shihan explica una técnica, deberá practicarse esa misma y no otra, evitando introducir variaciones de ningún tipo.

Si se está fatigado no hay que detenerse, bastará disminuir el ritmo de trabajo y evitar hablar o distraer a los que están alrededor.

Si el Shihan viene a corregir o repetir su explicación a alguna pareja próxima y se desea atender, se adoptará la posición Takakyoshi no Kamae; permanecer de pie no es correcto.

En caso de no tener pareja para la práctica, esperará en Seiza no Kamae a un lado del Dôjô, esto en caso de que el ejercicio a realizar solo sea para dos, al entrenar la parte técnica se hará con la pareja más cercana.

Si desea que el instructor le haga una corrección o aclaración, irá a buscarle, le saludará (Ritsurei), hará su pregunta, y después de la respuesta volverá a saludarle.

Cuando se es UKE del Shihan en una demostración, y éste la interrumpe para aclarar algún detalle, de adoptará la postura Takakyoshi no Kamae hasta que vuelva a solicitar la ayuda. Uke adoptará esta postura cuando necesite arreglarse la guerrera, atarse el cinturón, o esperar a que lo haga su compañero de práctica.

Cuando el Shihan lo escoge para ser su Uke, se debe aceptar sin mediar palabra alguna.

Para desplazarse hacia adelante o hacia atrás en la posición Seiza, debe realizarlo en Hiza zume, apoyando en este caso ambos puños en el suelo, y moviéndolos al mismo tiempo y paralelos.

Evitar hablar o dar largas explicaciones al compañero, la palabra no es necesaria, y el hablar perturba el estado de la mente y el grado de percepción indispensable para comprender a través del cuerpo.

Guardar respeto a todos los compañeros sin excepción, recibir con agrado las explicaciones de los grados superiores, y evitar corregir al compañero si no se ha alcanzado el grado de cinturón negro, salvo indicación expresa del Shihan.

No dejar las armas en cualquier parte o de cualquier manera. Elegir un lugar (de lo posible armero) en el Dôjô de suerte que evitemos que nadie tenga que pasar por encima de ellas (pues ello es señal de ignorancia), y además, donde puedan ser encontradas y cogidas de manera fácil y rápida.

No dejar nunca las armas con la punta o el filo dirigidas hacia el Kamidana o el Shihan.

Para dejar o coger las armas del suelo se debe adoptar Takakyoshi no Kamae o Seiza no Kamae.

Es prohibido tocar las armas o implementos (cinturón, guerrera, tabi, material teórico, etc.) de los compañeros, mucho menos las armas que se encuentra en el Dôjô (Shihan no buki), armas del maestro.

En ninguna ocasión deben poner las manos o pies en la pared, tampoco deben recostarse o acomodar objetos en la misma.

No se permite la entrada de armas de fuego, celulares y/o beeper al Dôjô.

No se debe escupir en ninguna ocasión, esto es símbolo de mala educación.

El sudor se debe secar con el pañuelo para evitar que caiga al piso.

 

Nota: Estas reglas fueron adaptadas para la Bujinkan Arnoby Sinam Dôjô.

 

Lic. Arnoby Sinam Alba - Shihan

 

Los comentarios están cerrados.