Hiragana – Japonés

El hiragana (平仮名 o ひらがな) es uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa; el otro se denomina katakana. También se suele emplear hiragana para referirse a cualquiera de los caracteres de dicho silabario. Proviene de la simplificación de caracteres más complejos de origen chino que llegaron antes del comienzo del aislamiento cultural japonés, que se mantuvo inflexible hasta el final de la era Edo. Se caracteriza por trazos curvos y simples.

Cuando se hace referencia a ambos silabarios en conjunto, hiragana y katakana, se conocen como kana. Estos caracteres, al contrario que los kanji, no tienen ningún valor conceptual, sino únicamente fonético.

El silabario hiragana consta de 46 caracteres en total, de los cuales 45 representan sílabas formadas por una consonante y una vocal, o bien una única vocal; y la única consonante que puede ir sola, la ‘n’ (んen hiragana y ン en katakana).

Este silabario se emplea en la escritura de palabras japonesas, partículas y desinencias verbales; en contraste con el katakana que se emplea para palabras extranjeras y onomatopeyas. Por ello, el hiragana es el primer silabario que aprenden los niños japoneses. A medida que aprenden los kanji, los estudiantes van reemplazando los caracteres silábicos en favor de los caracteres chinos.

NOTA: La siguiente tabla contiene los 46 sonidos puros de hiragana (Seion) los cuales deben ser practicados colocando principal énfasis al inicio de los trazos, ya que en el idioma japonés es muy importante escribir de la forma correcta y en las direcciones indicadas. Es importante que los alumnos de Bujinkan Arnoby Sinam Dôjô estudien y practiquen esta tabla para luego aprender los sonidos impuros y diptongos, enseñados directamente en el Dôjô por el Shihan Arnoby Sinam.

hiragana-arnoby-sinam

About the author

Shihan

Los comentarios están cerrados.