Gyokko Ryû Kosshi Jutsu

1. Primer Sôke: Tozawa Hakkunsai (1156).

2. Fecha de creación: Siglo XII.

3. Dr. Masaaki Hatsumi: 28º Sôke (sucesor).

4. Características técnicas:

* Las enseñanzas más importantes de esta escuela se resumen en el KIHON HAPPÔ, donde podemos encontrar la base de todas las Artes Marciales.

* Se usan frecuentemente las puntas de los dedos (SHITO).

* SHITO KEN o BOSHI KEN (Dedo pulgar) es la técnica más común en este sentido, utilizado solo en puntos nerviosos. Esta forma puede observarse en las tres posiciones básicas: ICHIMONJI/JUMONJI/HICHO.

* Cuando se bloquea en GYOKKO RYÛ, debemos recordar que estos bloqueos deben ser muy poderosos, pues se busca desequilibrar al adversario para luego encontrar sus puntos débiles. La mano atrasada se mantiene frente a la cara como guardia. Técnicamente debemos evitar primero el puño, luego girar desde la cadera hacia arriba dirigiendo nuestro puño hacia los músculos del brazo atacante.

ZONAS A GOLPEAR:

- NAGARE: KITEN KEN reforzando con el peso del cuerpo.

- SHUKÔ: SHIKAN KEN o FUDO KEN

- JAKUKIN: KITEN KEN o BOSHI KEN

- UKO: KITEN KEN etc...

* Las distancias largas en combate son característica de esta escuela; además, técnicas con muchos movimientos y el uso de las proyecciones y luxaciones.

* El hueso de la muñeca (KOKEN) también es usado como arma, para bloquear o golpear a KASUMI.

* Otra forma característica es el puño del dedo medio (NAKADAKA IPPON KEN) como variación de SHIKANKEN.

* Se incluyen en su sistema técnicas de: KOSSHI JUTSU (ataques a los músculos), SHITO JUTSU (empleo del dedo pulgar) Y NINPÔ.

* Se desarrollo en la región IGA , influyendo otros sistemas de la zona.

* Tuvo su progreso paralelo a la escuela KOTO RYÛ KOPPO JUTSU.

* El KOSSHI JUTSU de la escuela GYOKKO se basa en los ataques a zonas blandas del cuerpo, mientras el KOPPO JUTSU se concentra más en la estructura ósea, atacando en ángulo recto a las articulaciones. En KOSSHI JUTSU nos movemos hacia los lados o alrededor del ataque para alcanzar los KYUSHÔ (Puntos vitales). De esta forma el desarrollo de fuerza necesaria es mucho menor.

* KAMAE CARACTERÍSTICOS DE GYOKKO RYÛ SON:

- HANIN NO KAMAE (Similar a ICHIMONJI pero la mano derecha. se mantiene sobre la cabeza y la izquierda. apunta hacia el oponente. En ambas el dedo medio y anular tocando al pulgar. Meñique e índice estirados).

- SHOSHIN NO KAMAE (Posición más baja que ICHIMONJI. Mano atrasada en la cadera, oculta)

- DOKO NO KAMAE KUMI UCHI (KUMI KATA) (KIME NO KAMAE) (Posición para mantener al oponente antes de proyectar)

* ARMAS CARACTERÍSTICAS DE GYOKKO, Aunque menos conocidas son: KATANA, TANTÔ Y BO, cuyas técnicas a menudo se basan en el movimientos del: KI NO KATA (KOSHI KIHON SANPÔ NO KATA)

* GASSHÔ KUJI KIRI (SANPO GASSHÔ) (Los tres tesoros) 1. KONGO 2. SUIRIN 3. KAKU GASSHÔ

* La expresión SHIN SHIN GAN típica de GYOKKO, podría describirse como la habilidad para resolver situaciones sin pensar, o desarrollar la habilidad de dirigir a otros.

5. Principales enseñanzas:

"BUSHI NO KOKORO NO MOTTE TOTOSHI NO NASU" (El corazón de los guereros es importante y hermoso) Esta escuela está conectada directamente con el famoso: SANDAYU MOMOCHI

* Como escuela de NINPÔ, La GYOKKO RYÛ no manifiesta técnicas de espionaje como tal, pero si de estrategia y filosofía.

* Las nueve reglas conocidas como NINJA NO KISSOKU parecen pertenecer a esta escuela:

1 - El Kanji NIN tiene el significado de guardar la Nación a costa de la propia vida.

2 - Olvídate de ti mismo, se paciente, el miedo no muere.

3 - No decir o mostrar nada en caso de peligro.

4 - Cuando te enfrentas a un enemigo, mantén el espíritu indomable.

5 - Sirve y protege a tu maestro de la misma manera que a tus padres.

6 - Los vicios disipan tu capacidad.

7 - Estar bebido afecta a tu capacidad de razonar.

8 - Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.

9 - No enseñar a otros sin el permiso de tu maestro.

* Una de las frases típicas de esta escuela, heredada como KUDEN (TRANSMISIÓN) es el KUDEN HISSHO HO, que significa : "VENCE SIEMPRE" (Nunca dejes al adversario vencer pero nunca utilices fuerzas superiores a las necesarias, para no revelar el potencial real del que dispones).

6. Conceptos históricos:

* Parece ser que esta escuela fue desarrollada por y para personas no excesivamente fuertes. Hay varias teorías sobre el origen de las técnicas originales de la escuela. Por un lado existe la teoría de que fue creado por una princesa de la Corte Imperial China (Dinastía TANG), que utilizaba rápidos movimientos corporales para atacar objetivos corporales específicos. Por otro lado, existe la teoría de que la Guardia de la Corte China desarrolló estas técnicas. Esta escuela se desarrolló como tal en Japón a través de los principios establecidos por Cho Gyokko y Yo Gyokko que llegaron desde China. Durante la era Tenbun, Sakagami Taro Kunishige organizó la escuela y la denominó "Gyokko Ryû Shito Jutsu". Posteriormente él pasó la escuela a Ritsushi, el cual cambió el nombre y comenzó a denominarla "Gyokko Ryû Kosshi Jutsu", que es como se la conoce actualmente. En una ocasión Toda Shinryuken Masamitsu, 26º Sôke (sucesor) - maestro y abuelo de Takamatsu Sensei - le dijo que la cosa más importante que tenía que aprender y estudiar era el Kihon Happô (8 técnicas básicas)

Los comentarios están cerrados.